Los cambios en el sector
El sector de las caravanas y las autocaravanas siempre va un pasito por detrás de los turismos. Y es lógico teniendo en cuenta que los avances se aplican primero a los vehículos más vendidos. ¿Y en qué punto estamos si se trata de coches? En la transición al vehículo eléctrico, una de las mayores revoluciones de la historia en el mercado de la automoción. Y la pregunta es: ¿cuándo llegará esa “revolución” a las caravanas?
Si nos vamos a mirar autocaravanas y caravanas ocasion, podremos comprobar fácilmente que aún es muy pronto para que eso se dé en este sector. Las principales firmas del mercado están muy atentas a los cambios, pero, por razones obvias, deben ser muy prudentes ya que poner una autocaravana eléctrica en el mercado es un riesgo. Todavía estamos muy verdes… nunca mejor dicho.
¿Estaría interesado en un vehículo eléctrico un consumidor tipo de esta clase de “casas rodantes”? Desde luego que sí. Hablamos de personas que, por lo general, son muy aficionadas a la naturaleza y están muy concienciadas con toda la problemática medioambiental. Si los vehículos eléctricos pueden ayudar a mejorar la salud de nuestro planeta, serán tenidos en cuenta por esta clase de consumidores. El problema, por supuesto, es otro.
Para empezar, se trata de una cuestión de coste. Como sabemos, los vehículos eléctricos no son precisamente baratos. Si alguien busca en caravanas ocasión es porque no quiere pagar más dinero de la cuenta por la compra de uno de estos vehículos. Así que nos tememos que las caravanas y las autocaravanas eléctricas necesitarán todavía mucho rodaje para lograr interesar a buena parte de los compradores.
No hay que olvidar que ya estamos hablando de vehículos de precio elevado, sobre todo los nuevos. Electrificar un vehículo de estas características es un proceso complicado, también por el tema de la autonomía. No olvidemos que para muchos usuarios son casas rodantes lo que significa que lo usan a diario y de forma considerable. Si son vehículos con poca autonomía, eso será un problema. Por eso, debemos ser pacientes con este sector a la hora de aplicar las novedades de los motores eléctricos.