Ser mamá después de los cuarenta

19 junio, 2019 0 Por fran

Hoy la vida tiene un ritmo diferente al de hace tan solo unas décadas. Las mujeres se han incorporado al mercado laboral y su meta ya no es solo el casarse y atender a una familia, sino que hay más opciones. Además, el trabajo de la casa y el cuidado de los hijos se comienza al fin a repartir con sus compañeros, por lo que todo se hace de una forma distinta.

Por otro lado, nos encontramos con un mercado laboral complicado en el que puede resultar difícil conseguir una estabilidad. Por eso, muchas personas no consiguen sus metas laborales hasta rondar los cuarenta años, cuando comienzan a tener una cierta seguridad económica.

También hay cambios en las relaciones de pareja. Hoy ya es habitual que una persona tenga varias relaciones estables a lo largo de su vida. Esto, junto al resto de cosas que hemos comentado, hace que muchas mujeres se planteen el ser mama despues de los 40.

Algunas se plantean ser madres por primera vez tras haber alcanzado ciertos objetivos laborales y también una cierta realización personal. En ese momento de su vida tienen por fin una relación estable y tienen claro lo que quieren. Y todavía se sienten jóvenes para afrontar el reto de tener un hijo.

En otros casos, ya hay niños criados, a veces de una relación anterior y a veces con la misma pareja. Pero quieren disfrutar con la calma de la madurez la experiencia de la maternidad ya que sienten que la primera vez se les escurrió entre los dedos y no pudieron vivirlo tal y como les gustaría hacerlo en este momento de su vida.

Y no podemos olvidar a las mujeres que, llegando a los cuarenta sin pareja, deciden que no quieren esperar más y que desean ser madres por su cuenta, sin esperar a que llegue nadie con quién hacer realidad su sueño.

La opción de ser madre después de los cuarenta ya no es algo minoritario y los médicos ofrecen asesoramiento y apoyo a las mujeres que pueden tener dificultades para quedar en estado, ya que es una edad en la que se pueden presentar más complicaciones para poder quedarse embarazada. La inseminación artificial siempre es una opción tanto para aquellas mujeres que deciden ser madres en solitario como para las que lo van a ser en pareja y no logran su objetivo de quedar encintas.