Dudas frecuentes al contratar un seguro para autónomos

24 diciembre, 2023 0 Por fran

Contratar seguro de salud para autónomos por primera vez genera múltiples dudas e inseguridades. ¿Cómo afecta al contrato el uso de un vehículo profesional o la existencia de trabajadores a cargo del asegurado? ¿Qué coberturas se ofrecen en estas pólizas?, ¿están incluidas las garantías frente al embarazo y la lactancia?

Las pólizas de salud para autónomos son similares a otros seguros, si bien sus condiciones y prestaciones están diseñados para ajustarse a las exigencias de este colectivo profesional y brindarles protección frente a los riesgos inherentes a su profesión.

La existencia de trabajadores a cargo del titular influye en el tipo de póliza que más interesa a este perfil de autónomo. Como es lógico, las coberturas deberán contemplar las lesiones por accidente, incapacidad o defunción de los trabajadores bajo su responsabilidad.

Por otra parte, el uso de un vehículo o ciclomotor para el desempeño de su actividad profesional no es un detalle baladí. Los autónomos en esta situación están obligados a contratar una póliza para vehículos de empresa.

Para el trabajador por cuenta propia, además, es indispensable que la compañía aseguradora pueda responder ante las contingencias y riesgos comunes en su profesión. Esto obliga a especificar más el tipo de póliza, pues los accidentes a los que se expone una empleada del hogar son diferentes a los de un comercial o un transportista.

Otra de las dudas frecuentes entre los asegurados es la necesidad o no de contratar una póliza de responsabilidad civil en caso de trabajar desde un local comercial. La respuesta es afirmativa, pues sólo de esta forma puede protegerse contra los daños civiles.

Las coberturas del seguro médico deben contemplar las contingencias comunes, así como las exclusivas de su profesión, como los accidentes de trabajo (AT). El cese de actividad y las garantías durante el periodo de embarazo y de lactancia también serán deseables para las autónomas.